miércoles, 14 de abril de 2010

CLINICA I. EL CAMPO DE LA SALUD MENTAL <>PSICOTERAPIAS

CONTEXTUALIZACIÓN

Materia de 160 hs. anuales, correspondiendo a 5 hs. el cursado semanal.
Forma parte del cuarto año de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Entendemos, que los contenidos de la misma plantean una articulación entre la práctica clínica y el campo de la Salud Mental.
Se intenta que el cursado de la misma integre conocimientos tanto de materias de años anteriores, correlativas a ésta (Problemática Epistemológica de la Psicología, Psicoanálisis I, II y III) como la articulación con las materias del propio año de cursada (Psicopatología Psicoanalítica, Psicología Social y Psicología Institucional).



FUNDAMENTACIÓN

Esta cátedra entiende el concepto de salud haciendo referencia a aquellos procesos de los modos de vivir y los modos de morir que protagonizan los seres humanos en tanto individuos o colectivos sociales.
Modos de vivir y de morir que enlazan lo biológico con lo social y estructuran un campo simbólico/imaginario de representaciones subjetivas y de prácticas sociales.
Estas representaciones atraviesan y constituyen el colectivo social, produciendo determinadas formas organizadas institucionalmente para su tratamiento y abordaje.
El encuentro entre las necesidades del estado y los avances de las ciencias medicas y sociales para cada momento histórico, determinan como producto esas formas organizadas.
En este campo (conformado por representaciones simbólicas y organizaciones) es que despliegan sus prácticas las diversas disciplinas que conforman el vasto campo de la Salud Mental.
Se generan en él múltiples debates epistemológicos, articuladores de paradigmas acerca del hombre y del proceso salud/enfermedad. En este proceso se ubica el derecho a la salud en una dimensión ética: tanto las acciones de las poblaciones en su reclamo, como a los profesionales en sus prácticas, entendemos a ambos, actores sociales de este campo.
Consideramos la salud y la enfermedad como un concepto dinámico, contextuado en el espacio y el tiempo. Este proceso es un derecho de individuos y comunidades y también una obligación de parte del estado sobre ellos.
En la historia de la humanidad la producción de bienes culturales, producen y traman redes que sostienen a los sujetos. Los impedimentos a esto inclinan la balanza a propiciar procesos de enfermedad o malestar (en sentido psicoanalítico).
Las instituciones del estado son formas de soportar el malestar -y los procesos de salud y enfermedad- en el que los ciudadanos han de participar.
Entendemos al sujeto de nuestra práctica como actor necesario y receptor directo de los efectos de las políticas implementadas en el campo de la salud mental, también como sujeto de derechos con representación jurídica en las instituciones del estado y sus cartas orgánicas.
La encarnación del paradigma que hace al campo de la salud mental en su multiplicidad de saberes y prácticas transformadoras, requiere de la ruptura con ciertos dogmatismos que impiden la elección de acciones, formuladas en decisiones participativas y democráticas de la comunidad y de las disciplinas que confluyen en ella.
Suele ser una deformación pensar el rol del psicólogo y del psicoanalista en el ejercicio liberal de la profesión exclusivamente, pensamos que ésta es una práctica que muchas veces aparece descontextualizada de lo comunitario y que la presencia de psicólogos en las instituciones de salud, como asimismo la complejidad de las relaciones sociales actuales impone también otras estrategias y posicionamientos además de los tradicionalmente conocidos.
Será permanente la posición del psicoanálisis como saber, lo que orientará esta cátedra y su integración en el campo de la Salud Mental con otras disciplinas que lo conforman.
En el cursado de la materia se abordarán las políticas en salud que ha desarrollado el estado argentino: Los modos de inserción del psicólogo en los distintos niveles de organización del Sector Salud: Prácticas hospitalarias, Práctica Comunitarias, Atención Primaria de la Salud.
Entre los objetivos pedagógicos que tiene nuestra materia está la transmisión de un conocimiento disciplinar y de una actitud ética, sin olvidar que la experiencia de integración, de participación y democratización sólo se alcanza participando, desde una responsabilidad disciplinar, en un objetivo concreto o acción.


OBJETIVOS

Será objetivo general de ésta cátedra brindar herramientas teóricas para que los alumnos se sitúen en el campo de la salud mental propiciando la articulación de la práctica del psicólogo y del psicoanalista con otras disciplinas.

En relación a los alumnos nos proponemos estimular actitudes para:


1 Valorar críticamente las prácticas instrumentadas en el campo de la Salud Mental.
2 Reconocer el rol del Estado como ejecutor de políticas sanitarias y como garante del acceso a la salud de los colectivos sociales.
3 Realizar diagnósticos, planificaciones y evaluaciones de prácticas y sus modelos en el campo de la Salud Mental.
4 Generar la expectativa de encarnar el perfil de un profesional interesado en extender las fronteras de su saber disciplinario de origen.
5 Rescatar el intercambio y la vida comunitaria para la producción de conocimientos de todos los actores sociales.
6 Adoptar una posición crítica frente a las posiciones dogmáticas en relación a los conocimientos científicos
7 Propiciar actitudes éticas en las intervenciones y prácticas tanto individuales como comunitarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber en que fecha se realiza la actividad en Rosario en el mes de Noviembre (no se si es un congreso o seminario) y cuando costaria (si es que hay algun convenio con UADER). Muchas gracias

Anónimo dijo...

http://www.fpsico.unr.edu.ar/congreso4/congreso.html